7/4/08

Problemas en el contexto escolar


Uno de los problemas fundamentales con el que nos encontramos en el contexto escolar es la falta de motivación de los alumnos superdotados, pues los objetivos, actividades, contenidos y metodología que se trabajan en las clases no responden al ritmo y al estilo de aprendizaje que les caracteriza, obteniendo así, en muchos casos, bajos niveles de rendimiento escolar.
Existen, sin embargo, otros factores que inciden además en este bajo rendimiento:

  • En primer lugar que, en general, afecta a las clases sociales más bajas, tanto por recursos económicos, sociales y culturales como por las expectativas de las familias hacia estos niños.
  • Otro factor importante es el sexo: las alumnas superdotadas van a encontrar más rechazo social y, en muchos casos, intentarán ocultar su "excepcionalidad" por el miedo al rechazo de una sociedad aún no preparada para asumir los nuevos roles de las mujeres.
  • La escuela está poco preparada para atender las necesidades de los alumnos superdotados.
  • No debemos olvidar que este alumnado también puede estar afectado por cualquier tipo de trantorno o deficiencia física o mental. Así, podemos encontrar superdotados ciegos, con problemas motóricos, TDAH, dislexia, asperger etc. Lo cual hace mucho más difícil tanto su detección como su tratamiento adecuado en la escuela




La existencia, en la mayoría de los casos, de fracaso escolar en los alumnos con sobredotación intelectual, es debido bien al aburrimiento o la desmotivación de los propios alumnos, bien a una enseñanza repetitiva y rutinaria que, aunque pudiendo ser acetable para el resto del alumnado, cansa y desgasta a los niños superdotados.
Cuando en un aula se detecta a un alumno superdotado, es necesario que tanto padres como profesorado reciban orientaciones oportunas acerca de las Necesidades Educativas Especiales que presente el niñ@, pues se considera abiertamente que los superdotados requieren hoy en día, una Educación Especial para su pleno desarrollo.

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