7/4/08

Alumnos sobredotados y N.E.E.


Llegar a definir claramente la superdotación es complicado, puesto que es difícil llegar a una unanimidad en el término en sí mismo
Nosotros partiremos de la definición de la Dra. Yolanda Benito, en la cual se entiende por superdotado:

Inteligencia muy por encima de la media( por lo general superior a 130 de C.I.), existiendo diferencias tanto a nivel cualitativo como cuantitativo (insigh en la resolución de problemas, capacidad metacognitiva a los 6 años) , con buena capacidad creativa y una motivación intrínseca por el aprendizaje.

A menudo la evaluación psicopedagógica que se le realiza a este alumnado se basa en la superdotación de escuela descrita por el doctor Renzulli, lo que define a un individuo superdotado es la posesión de tres conjuntos básicos de características estrechamente relacionadas.

  • Una capacidad intelectual superior a la media.
  • Un alto grado de dedicación a las tareas.
  • Altos niveles de creatividad.
Si sólo nos centramos en la superdotación de escuela, se nos queda por detrás un amplio abanico de niños y niñas que, siendo superdotados, no responden a este perfil. Nos referimos a los que tienen algún tipo de hándicap físico o psíquico. O aquellos en los que la desmotivación ha hecho ya sus estragos y es muy difícil que den altos niveles de motivación en la tarea, sobretodo si nos basamos en tareas escolares.

El alumno con sobredotación intelectual está considerado como un "alumno con necesidades educativas especiales", lo que supone promover una respuesta educativa que responda a estas necesidades y dotar a la escuela de los recursos personales y materiales que sean necesarios para desarrollar de forma efectiva esa atención.

Así pues, se hace necesario identificar a este alumnado para conocer sus necesidades y dar una respuesta adecuada a las mismas

"Este alumnado debe recibir una educación especial no para que puedan contribuir al progreso de la humanidad ni para que no tengan problemas: deben recibir una educación especial porque aprenden de manera diferente y más rápido que otros niños y si se les niega la educación que necesitan no tendrán la oportunidad de desarrollarse de una forma óptima que es lo que debe perseguir la educación: optimizar el desarrollo del niño para que el día de mañana como adulto pueda elegir su propia existencia.
La igualdad de oportunidades y los Derechos del Niño son los que nos deben guiar en las propuestas educativas."( J.A. Alonso)

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